Skip to main content

Si eres madre o padre de más de un niño, lee esto que te va a interesar. En este artículo te contaremos un poco acerca de cómo mejorar la relación entre hermanos, una que como ya debes saber, no siempre fluye a la perfección.

Dentro de las muchas cosas que están ocurriendo en el mundo actualmente, quizá quedarnos en casa puede ayudarnos enormemente para fomentar la buena relación entre hermanos. Los escenarios pueden ser muchos: diferencia de edades, sexo o no compartir al mismo papá o mamá.

Como sea que sea en tu hogar, lo primordial es recordar que cada niño tiene su propio universo, por lo cual es menester no tratarlos igual todo el tiempo. Tal vez uno de tus niños sea más sensible y te identifiques más con él u otro sea más extrovertido y activo y tu pareja y él o ella, tengan más cosas en común.

En cualquier caso, cada niño debe pasar tiempo de calidad solo con cada padre, esto les ayudará a reforzar su autoestima y reducirá la tendencia a rivalizar con su herman@. Recuerda que muchas de sus riñas, no son más que peleas por la atención de papi o mami. Aparta tiempo para estar con ellos, tanto juntos como separados, la clave es que cada uno de ellos se sienta especial.

Enséñalos a compartir, si hay un juguete que es el favorito de ambos, en lugar de comprarle dos o tres o cuatro, incentívalos a que se lo presten, cada uno podrá tener acceso al mismo durante un tiempo determinado, esto también les ayudará a desarrollar la paciencia.

Impúlsalos a cuidarse mutuamente, es común que al hermano mayor le digan siempre que cuide a su hermanit@ y tal vez, este recienta tener que cumplir con esa responsabilidad que nunca eligió, pero si les muestras que ambos, sin importar la edad, deben cuidarse el uno al otro, cada uno a su modo estará pendiente de que le otro esté bien. Esto afianza sus lazos y a tú ganaras algo de tranquilidad.

Dales espacio para resolver sus peleas. Ponles ciertas reglas y establece algunos lineamientos de negociación; por ejemplo: que no pueden gritar o irse a las manos. Tú como adulto puedes servir de mediador eventualmente, pero no siempre, déjalos desarrollar su propia relación y métodos de comunicación. Solo cuida que uno de ellos no sea el que siempre salga ganando.

Tener un herman@ es una de las cosas más maravillosas del mundo, de chicos es un compañero de juegos y de grande es mucho más que un mejor amigo, es alguien que comparte tus memorias y ama igual que tú a tu familia. Promueve en entre ellos el cariño, el respeto, la comunicación y el compartir. El día que no estés ellos se tendrán entre ellos y ese es el mejor regalo que unos padres pueden dar.