Merengue, bachata y salsa, son tres de los bailes latinos más populares de hoy en día.

Sin embargo, lo que muchos ignoran es que la cultura latina esconde muchos otros bailes tradicionales que nos deberían hacer sentir orgullosos por su vistosidad y movimientos. A continuación, algunos de los más importantes:

La cueca (Chile): Es la danza nacional de Chile y se trata de la parodia del cortejo entre el gallo y la gallina. Esto se ve bien porque los participantes levantan pañuelos sobre la cabeza durante el baile. Los pañuelos pueden simbolizar las plumas o cresta del gallo y la gallina.

Cumbia (Colombia): A grandes rasgos hay que destacar que el baile de la cumbia cuenta con un vaivén que es sabroso y que refleja en todo momento una serie de pasos cortos y arrastrados, al igual que un constante movimiento de caderas. Se usan con regularidad las vueltas y hay patrones de movimientos semicirculares.

El Tango (Argentina/Uruguay): En el 2009 la Unesco, incluyó al tango en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial y lo relacionó a los dos países. El tango es muy pasional, y como tal hay que bailarlo. A pesar de que requiere una técnica depurada, no se puede ejecutar de manera fría e impersonal. Tanto la música como el baile debe sentirse bien adentro para expresarlo de la manera más profunda y bella.

Jarabe tapatío (México): es un baile folklórico conocido internacionalmente como el baile del sombrero mexicano. A pesar de sus pasos, inocentes para los estándares de hoy en día (los bailarines no se tocan entre sí), las autoridades coloniales de principios del siglo XIX encontraron los movimientos demasiado sugerentes y decidieron prohibirlo. La prohibición no hizo sino hacerlo más popular entre los mexicanos que lo bailaban como una expresión de rebeldía.

El Joropo (Venezuela): Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. En el primero las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos dando vueltas rápidas. Durante el escobillao, los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos. Finalmente, durante el zapatiao, el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita al paso de la escobilla.

¿Cuál es tu baile típico favorito? Deja tu opinión en la sección de los comentarios.

Leonor Ordoñez

Author Leonor Ordoñez

More posts by Leonor Ordoñez