Skip to main content

En este episodio de Estudio DC:

  • Termina el Título 42 y repercute a los inmigrantes.
  • ¿Es el asilo político un derecho humanitario?
  • Candidatos para las elecciones presidenciales del 2024.

La disposición migratoria conocida como Título 42 que prohibió la entrada de inmigrantes durante la pandemia del Covid-19 llegó a su fin el pasado 11 de mayo. Sin embargo, los problemas en la frontera siguen inmutables. La religiosa Norma Pimentel, de Caridades Católicas del Valle de Rio Grande, Texas, es una de las personas que están en primera fila, ayudando a los desvalidos inmigrantes con más necesidad. 

Al respecto, la monja Pimentel señaló en Estudio DC: “Lo que estamos haciendo nosotros es dar respuestas a las personas, al ser humano que está sufriendo, que viene desde muy lejos”.

En otro momento del programa, se conversó con Karla Marisol Vargas, abogada y activista de Texas Civil Rights Project, quien detalló algunas de las atrocidades que hizo el gobierno con la excusa del Título 42. 

“El derecho de pedir asilo es un derecho que se ha negado los últimos tres años con el Título 42”, apuntó Vargas, quien añadió que el derecho al asilo político lo tienen todos, sin importar cómo lleguen a la frontera; ya sea por avión, barco, a través de la selva o el río, el asilo político es un derecho humano.

Según Vargas, el gobierno necesita actuar con determinación en los asuntos migratorios, ya que ni el partido republicano ni el demócrata han hecho algo al respecto. “Sigue esa prioridad de limitar acceso al sistema migratorio”, agrego la activista.

Y es precisamente el escabroso tema de la inmigración uno de los temas a discutir que lo candidatos a la Presidencia en las elecciones del 2024 tendrán que considerar seriamente. La periodista y comentarista, Iza Montalvo, analiza al ambiente político en el estado de Florida, luego de que el gobernador Ron DeSantis anunciara su postulación a la disputa electoral por la Presidencia para el año que viene. “Ron DeSantis es el verdadero candidato en esta contienda política que representa los valores conservadores del partido republicano”, enfatizó Montalvo.

De acuerdo con Montalvo, Florida es uno de los estados que empezará a implementar una de las legislaciones más crueles hacia los inmigrantes. Agregó que el gobernador DeSantis ha sido muy controversial ya que sigue atentando en contra la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión. Ya sea desde prohibir libros de arte e historia, hasta censurar eventos de conciernan a la comunidad LGBTQ+, DeSantis tiene ideales tan extremistas que pueden atentar con la democracia sin mejorar las fallas existentes, como el problema del control de armas.

Todo esto y más en este episodio de Estudio DC con Gerson Borrero. Y para ver las entrevistas completas y el resto de la información, sintonice HITN y HITNGo.