Skip to main content

Tópicos de la semana: 

  • El Covid-19 aún acecha a los habitantes de todo el mundo. 
  • Dianne Feinstein se retira como senadora de California. 
  • Nuevos nombres inician su carrera política en el Capitolio.

Tras varios meses de una aparente disminución de contagios, Estudio DC se dio a la tarea de revisar en qué estadío se encuentra la pandemia del Covid-19. Y una de las certezas que se tienen es que la prevención es la mejor manera de combatir este virus. Por ello, el doctor Édgar Monterroso, epidemiólogo del Centro de Control de Enfermedades (CDC) recomienda la vacunación y sus refuerzos: “Si una persona está vacunada, tiene 13 menos veces riesgo de enfermedad”.

Sin embargo, se siguen registrando muertes y hospitalizaciones por causa del Covid-19, aunque la tendencia parece indicar que el virus pone en mayor riesgo a aquellos de edad avanzada. “Tome su refuerzo si tiene más de 65 años,” aconseja al respecto el doctor Carlos del Río, profesor de Medicina en la Universidad de Emory.

Y el estado de California tiene vacante un puesto en el Senado, ya que la senadora Dianne Feinstein anunció su retiro de la escena política ahora que cuenta con 89 años de edad. Esta noticia trae consigo las subsecuentes elecciones y un desfile de candidatos que irán en pos del escaño en California, el estado con más población latina y una entidad clave en los resultados electorales.

En otros aspectos del acontecer político, Estudio DC plantea si, finalmente, ¿habrá llegado al Gobierno una nueva generación de políticos jóvenes con diferentes puntos de vista? El congresista Mike Lawler (R-NY 17) opina sobre la situación que enfrentan estos incipientes diputados ante un Congreso dividido. Lawler se refirió a esta nueva camada de políticos en los Estados Unidos: “Necesitamos una nueva generación de líderes; necesitamos involucrar jóvenes en el proceso”.

Con estos cambios, todo pareciera indicar que el país se encamina a un gobierno más joven, más diverso e inclusivo. En conversación con Mark Hugo López, investigador del Centro de Investigaciones PEW, se abordan las modificaciones que vienen para el próximo censo del 2030, específicamente en términos de raza y etnia. “Necesitamos un conteo perfecto. Es importante saber esta información para que así todos sean representados en la política”, subrayó López al explicar las variantes en estos rubros para el siguiente conteo censual.

Todo esto y más en esta emisión de Estudio DC con Gerson Borrero. Para escuchar las entrevistas completas y enterarse más acerca de estos temas, sintonice por HITN o HITN Go.

Foto:  Shutterstock/Lucky-photographer