Skip to main content

Este martes 6 de febrero el presidente Joe Biden rindió su informe sobre el Estado de la Unión. Y, aprovechando la ocasión, Estudio DC analiza -en una emisión especial- dicho discurso junto al congresista Lou Correa (D-CA 46), quien estuvo presente en el Congreso durante el mensaje presidencial. Y completan esta emisión las periodistas, Iza Montalvo y Sabrina Rodríguez, y el analista político, Juan Carlos Polanco, quienes revisan algunos de los temas abordados por el Primer Mandatario de la Nación.

El discurso del Estado de la Unión (SOTU, por sus siglas en inglés) se realiza anualmente ante el pleno del Congreso estadounidense en Washington D.C. Los representantes de cada Estado y partido son espectadores, mientras el Presidente dicta un discurso donde menciona los logros de su gobierno y lo que tiene en agenda para los años restantes de su mandato. 

Para este año, el informe de gobierno evidenció ciertas discrepancias partidistas, pues el Congreso está dividido y solo hay una ligera mayoría entre demócratas y republicanos. “El presidente Biden es el líder del mundo”, señaló Correa durante su entrevista con Gerson Borrero, refiriéndose al buen control y manejo del discurso que demostró el jefe del Ejecutivo frente a un pleno donde -por momentos- se escucharon abucheos e incluso hubo interrupciones. 

AP Photo/J. Scott Applewhite

A pesar de los exabruptos en algunos sectores de la audiencia, el Presidente logró abordar diversos tópicos de interés en la agenda nacional como inflación, salud y relaciones internacionales. “La inflación ha sido un problema mundial porque la pandemia perturbó nuestras cadenas de suministros… Pero ahora mismo estamos mejor posicionados que ningún otro país en la Tierra”, expuso el presidente Biden en su discurso.

Uno de los puntos que más controversia generó entre los diputados del partido republicano fue cuando el Presidente mencionó que se ha estado hablando sobre cambiar Medicaid, una prestación que para octubre del 2022 llegó a tener 91,342,256 individuos inscritos.

El Presidente aseguró en su discurso que seguirá protegiendo a los estadounidenses y que, al compararse con otras democracias, los Estados Unidos están en mejor posición a pesar de las guerras, la pandemia y el cambio climático que afecta a otras naciones del planeta.

Biden enfatizó en su informe que el país también está exportando sus productos. “¿Dónde dice que Estados Unidos no puede ser el líder mundial del sector manufacturero?”, preguntó el presidente a su audiencia. Y reiteró que la fabricación de productos no solo ayuda a la economía del país, sino también el sector laboral con la generación de empleos. “Cuando uno piensa en Biden, uno piensa en los trabajadores,” apuntó Juan Carlos Polanco en Estudio DC. 

Para conocer más sobre la importancia y otros detalles del discurso del Estado de la Unión, sintonice este domingo, a las 10:00 a.m., esta edición especial de Estudio DC por HITN o HITNGo.

Foto portada:  AP Pool/Jacquelyn Martin