Subscríbete al Newsletter para recibir periódicamente novedades de HITN.TV

Sobre las elecciones para el senado en Georgia

El 5 de enero del 2021 los votantes del estado de Georgia vuelven a las casillas para determinar dos carreras para el senado, entre JON OSSOFF (candidato demócrata) y DAVID PERDUE (candidato republicano) y entre REV. RAPHAEL WARNOCK (candidato demócrata) y KELLY LOEFFLER (candidata republicana).

¿CÓMO FUNCIONA EL SENADO?

La Constitución prescribe que el Senado estará compuesto por dos senadores de cada Estado (por lo tanto, el Senado cuenta actualmente con 100 senadores). Tras las elecciones efectuadas en noviembre del 2020, el partido republicano cuenta con 50 senadores representando a su partido y el partido demócrata, cuenta con 48.

En el estado de Georgia, dos carreras para el senado quedaron sin resolución, ya que para declarar un ganador, ninguno de los candidatos llegaron a contar con más del 50% de los votos contados. Dado a que la carrera estuvo tan cerrada, la ley prescribe como remedio una segunda vuelta de elecciones entre los mismos candidatos para llegar a resultados que determinen conclusivamente a un ganador.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA CARRERA?

La cámara de senadores, es uno de los cuerpos legislativos más importantes ya que esta cámara decide pasar propuestas de la cámara de representantes y el poder ejecutivo (el presidente) a que se conviertan en las leyes que rigen nuestro país. Este poder que tiene el senado, es vital para la implementación de planes y propuestas ejecutivas que llegarán por parte de la presidencia de Biden-Harris. La victoria por el lado de los demócratas, le dará una mayoría a este partido y al presidente electo del mismo para avanzar sus planes y su agenda legislativa. La victoria por el lado republicano en estas carreras, dejará al senado con una mayoría republicana, mermando la efectividad de la presidencia.

Mapa y Resultados de las Especiales de Georgia en Tiempo Real

Recursos para votar, videos, interactivos y más…

Mas sobre Elecciones 2020

Lo mejor de hoy

Actualidad