TU PLANETA

Madagascar

Los “HOTSPOTS” son territorios de fronteras difusas repartidos por todo el planeta. Recorre con nosotros el HOTSPOT de Madagascar.

VIERNES
ET/PT

9PM

lemur
reptiles

HOTSPOTS: La última esperanza
Madagascar

Es la cuarta isla más grande del mundo. Debido a que Madagascar se separó del supercontinente hace más de 160 millones de años, este punto caliente es un ejemplo vivo de cómo un conjunto de especies exquisitamente únicas ha evolucionado a través de millones de años de aislamiento del continente principal.

En Madagascar, la vegetación y la fauna naturales muy diversas se encuentran desde los bosques tropicales a lo largo de las laderas orientales hasta los bosques secos caducifolios de las tierras bajas del este, hasta llegar al extremo sur de un desierto espinoso.

Madagascar es la patria del lemur. Es posible que unos pocos lémures primitivos hayan llegado a Madagascar hace sesenta millones de años sobre la vegetación transportada por las corrientes marinas. Hoy en día se han documentado más de cien especies de lémures y muchas de ellas se encuentran en grave peligro de extinción.

Entre los náufragos que desembarcaron en Madagascar se encuentran las ranas, que fueron los únicos anfibios capaces de colonizar la gran isla. Hoy en día se estima que existen unas 400 especies de ranas, muchas de ellas aún desconocidas. Reptiles como serpientes, lagartos, camaleones o tortugas tuvieron más éxito en la adaptación y Madagascar se convirtió en su tierra prometedora, su paraíso terrenal, donde se diversificaron y conquistaron todos los rincones de la isla.

¿Te animas a armar este rompecabezas?

Galería multimedia

Lo mejor de hoy

Tu Planeta