Porque estar informados hace la diferencia, revive el

“Especial: Cómo hablar con los niños sobre la violencia”.

HITN trae para ti el “Especial: Cómo hablar con los niños sobre la violencia”, un programa especial destinado a proporcionar a los padres información útil sobre cómo hablar con los niños sobre la violencia y la tragedia.

Conducido por Gaby Quiroga, el especial cuenta con la participación de Lina Acosta Sandaal psicoterapeuta y fundadora de Stop Parenting Alone y Ana Pando Dr. de la organización Shared Vision Psychotherapy, que atiende las necesidades de niños adolescentes, adultos, familias.

Nuestros panelistas

Gaby Quiroga

Originaria de Monterrey N.L. México. Talentosa conductora, locutora, actriz, terapeuta, coach y conferencista. Comunicóloga de profesión, 18 años trabajando en Televisión, dentro de México y Estados Unidos. Madre de dos princesas, disfruta cada instante de la vida, siempre con el gusto de aprender y es experta en transmitir de una manera alegre, amorosa y divertida cualquier mensaje.
Lina Sandaal 2022

Lina Acosta Sandaal, MA, LMFT

Lina Acosta Sandaal, MA, LMFT es psicoterapeuta, experta en el desarrollo infantil y la educación de padres. Ella es la fundadora de Stop Parenting Alone, un programa de educación y asesoría para padres en Miami, FL. Ella es una de los expertos en el desarrollo humano para la cadena nacional estadunidense de Telemundo, es miembro de la colaboración de la salud mental materna de la Florida y asesora de "Mamas con poder", una organización nacional que propugna por los derechos de los niños y las familias.
Ana Pando

Ana Pardo, Directora de Shared Vision Psychotherapy

Directora de Shared Vision Psychotherapy organización que atiende las necesidades de niños, adolescentes, adultos, familias, escuelas y otros profesionales, promoviendo la salud mental y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad.

En el especial Cómo hablar con los niños sobre la violencia, participan psicólogos y consejeros de crianza que se enfocan en ayudar a los padres a identificar signos de estrés en sus hijos, brindarles orientación sobre las conversaciones que deben y pueden tener con ellos, así como comprender cuándo pedir ayuda profesional. 

Además, también proporciona a los padres de adolescentes señales de alerta sobre posibles prácticas violentas.

Recuerdos para los padres

¿Cuáles son los  signos o síntomas que sugieren que tu hijo tiene problemas que podrían detonar en violencia de  acuerdo con la American Academy of Pediatrics (AAP)?

  • Trastornos para dormir: dificultad para dormirse o para permanecer dormido; pesadillas, etc.
  • Molestias físicas: cansancio, dolores de cabeza, etc. Come más o menos de lo habitual.
  • Cambios en el comportamiento: se porta más inmaduro que antes, más impaciente, y más demandante. Cuando ya se había empezado a independizar, de pronto se empieza a apegar más a los padres. Los adolescentes pueden iniciar o cambiar sus patrones de uso del tabaco, de bebidas alcohólicas u de otras sustancias.
  • Problemas emocionales: los niños pueden experimentar tristeza excesiva, depresión, ansiedad o miedos.

No te esperes a que aparezcan estos signos, habla con ellos temprano y mantén el diálogo regularmente. Si persisten o tienes dudas, consulta a un experto.

Visita nuestro sitio Vida y Salud donde podrás encontrar artículos que te pueden ayudar.

Asimismo aquí te dejamos los nombres de otras instituciones a las que puedes acudir  y/o consultar en caso de requerirlo.

Lo mejor de hoy

Actualidad