CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tierra Feroz

PRÓXIMAMENTE

Incendios impresionantes, mega erupciones, asteroides violentos, devastadores tsunamis, tornados y terremotos son solo algunos de los fenómenos naturales que Tierra Feroz explora a través de la ciencia para comprenderlos.

Conoce y aprende un poco de los fenómenos naturales que Tierra Feroz te presenta.

Avalancha

Las avalanchas se caracterizan por el flujo rápido de nieve, rocas, hielo, tierra y otros materiales por una superficie inclinada o mejor dicho, por la ladera de una montaña. Son uno de los eventos naturales más impresionantes y peligrosos que pueden ser vistos; al mismo tiempo, su increíble fuerza es frecuentemente mortal.

Pueden deslizarse mucho más rápido que los más expertos esquiadores y sepultar personas, animales y objetos.

Erupción Volcánica

Un volcán es una estructura por la que salen roca fundida, gases y otros materiales del interior de la Tierra. Una erupción volcánica es la expulsión del material procedente de la Tierra. Es un fenómeno natural que puede convertirse en un desastre cuando el volcán se encuentra cerca de una población humana.

Según su actividad, los volcanes pueden ser activos, latentes/durmientes o extintos. Son los primeros aquellos que exhiben actividad eruptiva aunque los latentes y los extintos también pueden experimentar una erupción en el momento menos imaginado. Aproximadamente 1,900 volcanes de la Tierra están considerados activos.

Terremoto

Es el temblor de la Tierra repentino y rápido que viaja a través de la corteza terrestre. Es causado por la ruptura y el desplazamiento de las placas subterráneas que liberan energía acumulada en forma de ondas sísmicas. El punto de origen subterráneo se denomina hipocentro, mientras que el epicentro es el punto de la superficie terrestre ubicado sobre el hipocentro.

Son causados por la ruptura y el desplazamiento de las placas subterráneas que liberan energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Tormenta Eléctrica

Según la definición del glosario de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés); es “una tormenta local producida por una nube cumulonimbus y que está acompañada por relámpagos y truenos”.

Es un fenómeno meteorológico, que se traducen en lluvias intensas y abundantes que traen consigo truenos fuertes pero de corta duración, después de los cuales se vislumbran los rayos o relámpagos.

Incendios Forestales

Es un fuego de gran magnitud que se propaga sin control en algún terreno forestal, es decir, conformado básicamente por árboles. A diferencia de otros tipos de incendios, se extiende con suma rapidez a través de amplias áreas, cambia de dirección súbitamente y puede sortear obstáculos grandes como ríos y carreteras. Tienen un gran poder destructivo.

Para que un incendio se produzca, son necesarios: un combustible (normalmente la vegetación seca); oxígeno del aire y una fuente de calor. Los combustibles son cualquier material inflamable. Un material comienza a arder cuando aumenta su temperatura hasta el punto de ignición (o inflamación). Éste depende del material del cual se trate.

Tornado

Es una estrecha columna de aire que gira y se desplaza a rápida velocidad y se extiende desde el suelo terrestre hasta la base de una nube cumulunimbus o cúmulus. A esta nube se le denomina nube madre.

Es uno de los fenómenos naturales más violentos debido a sus vientos veloces, que pueden alcanzar más de 400 kilómetros por hora y ocasionar muertes y daños devastadores a la infraestructura. Por lo general, los vientos circulan de suroeste a noroeste, aunque pueden circular hacia cualquier dirección. La mayoría de los tornados miden unos 76 metros de ancho y se desplazan varios kilómetros hasta su disipación.

Tsunami

Se define como una serie de olas de gran altura, originadas por algún disturbio submarino a gran escala. Estas olas de mar impactan las costas con su impresionante fuerza y altura y provocan consecuencias devastadoras: pérdidas materiales, pérdidas humanas, afecciones posteriores, etcétera.

Puede desplazarse a miles de kilómetros desde su punto de origen y afectar casi cualquier región con costa, especialmente aquellas que se encuentran a menos de 7.25 metros sobre el nivel del mar y a 1 milla (1,609.3 metros) de la costa.

Galería multimedia

Lo mejor de hoy

Ciencia y Tecnología