EN FOCO CON NEIDA SANDOVAL

El Puente de Bolívar

(AP Photo/Ariana Cubillos)
Los 12 meses que permaneció cerrada la frontera entre Colombia y Venezuela, afectaron drásticamente a los habitantes en ambos lados. En Foco veremos cómo ese paso fronterizo sigue viviendo las consecuencias del cierre.

LUNES
ET/PT

11PM

EL PUENTE SIMON BOLIVAR

En la zona que rodea al Puente Simón Bolívar se registran de manera frecuente enfrentamientos entre bandas criminales y grupos guerrilleros, por el control de las rutas del contrabando y el narcotráfico.

La crisis que vive Venezuela, no sólo se ha reflejado en el aspecto político. De acuerdo con un sondeo alrededor del 75% de los venezolanos perdió en promedio 8,7 kilos (19 libras) en el 2016, debido principalmente a la falta de alimentos en los mercados venezolanos.

En medio de esta crisis el gobierno colombiano tiene planes de contingencia en caso de un éxodo súbito y masivo de venezolanos. Además hay iglesias y organizaciones sin fines de lucro que están ayudando a los inmigrantes pero no siempre la ruta de la inmigración ha sido en el mismo sentido. Durante el auge de la industria petrolera en Venezuela, se calcula que 4 millones de colombianos migraron al vecino país.

La gran mayoría de los inmigrantes venezolanos que ingresan a Colombia, optan por seguir hacia un tercer país. Los principales destinos son Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile.

Las estadísticas señalan que el 56% de los venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen para comprar alimentos, el 17% para visitar familiares, el 8 % por turismo, 6% para realizar actividades no remuneradas, 4% trabajos agrícolas e industriales y 2% para comprar medicamentos.

Desde el 2014 a enero de 2017, según información del Departamento de Migración de Colombia, han ingresado 1.046.708 venezolanos y han sido deportados 2.387, la mayoría por permanencia irregular.

EL PUENTE DE BOLÍVAR: DATOS

El Puente de Bolívar

Foto: Ariana Cubillos / AP Fuente:AP

Puente Internacional Simón Bolívar

El puente internacional Simón Bolívar es la principal vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela. Se levanta sobre el Río Táchira. La estructura, compartida por ambos países, tiene 315 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3 metros. Reviste una gran importancia para la economía de ambas naciones, a través de él pasa el 80% de las exportaciones procedentes de Colombia con destino a Venezuela.

DATOS/ESTADISTICAS

  • En la zona que rodea al Puente Simón Bolívar se registran de manera frecuente enfrentamientos entre bandas criminales y grupos guerrilleros, por el control de las rutas del contrabando y el narcotráfico.
    Fuente: Bluradio.com
  • La crisis que vive Venezuela, no sólo se ha reflejado en el aspecto político. De acuerdo con un sondeo alrededor del 75% de los venezolanos perdió en promedio 8,7 kilos (19 libras) en el 2016, debido principalmente a la falta de alimentos en los mercados venezolanos.
    Fuente: Debate.com.mx
  • En medio de esta crisis el gobierno colombiano tiene planes de contingencia en caso de un éxodo súbito y masivo de venezolanos. Además ya hay iglesias y organizaciones sin fines de lucro que están ayudando a los inmigrantes.
    Fuente: Debate.com.mx
  • Pero no siempre la ruta de la inmigración ha sido en el mismo sentido. Durante el auge de la industria petrolera en Venezuela, se calcula que 4 millones de colombianos migraron al vecino país.
    Fuente: Debate.com.mx
  • La gran mayoría de los inmigrantes venezolanos que ingresan a Colombia, optan por seguir hacia un tercer país. Los principales destinos son Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile.
  • Las estadísticas señalan que el 56% de los venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen para comprar alimentos, el 17% para visitar familiares, el 8 % por turismo, 6% para realizar actividades no remuneradas, 4% trabajos agrícolas e industriales y 2% para comprar medicamentos.
  • Desde el 2014 a enero de 2017, según información del Departamento de Migración de Colombia, han ingresado 1.046.708 venezolanos y han sido deportados 2.387, la mayoría por permanencia irregular.
    Fuente: Migración de Colombia. Periódico El Tiempo de Colombia.

Galería de Imágenes

Sigue la conversación

Lo mejor de hoy

Actualidad