EN FOCO CON NEIDA SANDOVAL

Diana: La muerte de una princesa

La vida y obra de la Princesa Diana despertó el interés de miles de admiradores. 20 años después de su trágica muerte, salen a la luz pública varios videos que nos permiten hacer un recuento de las últimas horas de la Princesa. En Foco revive esos momentos en este episodio.

LUNES
ET/PT

11PM

Como cada año, los últimos veinte, el 31 de agosto, millones de personas en el mundo se toman un momento para recordar a la llamada “Princesa del Pueblo”, Diana de Gales, quien murió tras un accidente en el túnel del Puente del Alma, en París, en 1997.
En torno a la muerte de la Princesa de Gales se han escrito millones de páginas en periódicos, revistas, libros y programas de televisión, y se han construido las más variadas hipótesis.
Se abrieron tres investigaciones oficiales (una de la policía francesa y dos de la británica). La primera concluyó, dos años más tarde, que la causa de la muerte fue por negligencia del conductor Henry Paul. La segunda, sostuvo que fue un accidente y descartó que Diana estuviera embarazada y que fuese a anunciar su compromiso con Dodi Al Fayed. La tercera investigación, a cargo de la policía británica finalizo en abril del 2008, y determinó que Diana y Dodi fueron víctimas de un “asesinato ilegal” por la “gran negligencia” del conductor Henry Paul, y por la conducta de los paparazzi que los perseguían por las calles de París, la fatídica noche del 31 de agosto de 1997.

MISTERIOS Y TEORIAS CONSPIRATORIAS

Fiat Uno Blanco:

El análisis de los restos del Mercedes demostraron que había evidencias de un Fiat blanco, ya que había rastros de pintura en la carrocería del automóvil. Según Mohammed Al Fayed, el vehículo fue utilizado por los “servicios de seguridad” para bloquear el camino en frente del Mercedes, provocando que se estrellaran contra la pared del túnel. Oficialmente el vehículo blanco nunca fue encontrado. Esto no fue incluido en el estudio de la Operación Paget.

Imágenes del circuito cerrado:

Se declaró en 2003 que las cámaras de video que captaban la ruta del Mercedes funcionaban, pero no hay registros de alguna de las cámaras durante esa noche. El periódico The Independent también señaló en 2006 que había más de 14 cámaras de circuito cerrado de televisión en el paso subterráneo del Puente del Alma, pero ninguna registró imágenes de la colisión fatal.

Cinturones de seguridad:

Diana y Dodi no llevaban puestos los cinturones de seguridad. Investigadores franceses declararon que todos los cinturones del automóvil funcionaban perfectamente en 1998. El análisis de los restos del coche en 2005 mostraron que los cinturones de seguridad se encontraban en buen estado, cualquier daño pudo haberse originado tras el accidente.

El conductor Henri Paul:

El hecho de que haya muerto en el accidente hace pensar que él no estaba en la planeación del hecho. Pero de acuerdo con los que estudian el caso, Henri Paul, el conductor del Mercedes, fue contratado por el servicio de seguridad nacional. La prueba principal es que llevaba mucho dinero en efectivo en el momento del accidente

El estado del Mercedes S280:

Con motivo del 20 aniversario de la muerte de la Princesa Diana, un canal francés de televisión emitió un documental, en el cual los investigadores plantean una nueva teoría para el accidente. Se trata sobre el Mercedes S280 que esa noche conducía Henry Paul. Según testimonios de un exchofer del Ritz, era un coche que ya había tenido un grave accidente en el que dio varias vueltas de campana. A pesar del estado en el que quedó, fue reconstruido y volvió al parque automovilístico del Ritz parisino. “A partir de 60 kilómetros por hora, era imposible controlarlo”, afirmó el antiguo empleado de los Al Fayed.

Cinturones de seguridad:

Diana y Dodi no llevaban puestos los cinturones de seguridad. Investigadores franceses declararon que todos los cinturones del automóvil funcionaban perfectamente en 1998. El análisis de los restos del coche en 2005 mostraron que los cinturones de seguridad se encontraban en buen estado, cualquier daño pudo haberse originado tras el accidente.

Galería de Imágenes

Sigue la conversación

Lo mejor de hoy

Actualidad