EN FOCO CON NEIDA SANDOVAL

Crímenes por honor

Honor una palabra de significado profundo, pero usada en algunos países para cometer fuertes agravios contra las mujeres. En Foco presenta “Crímenes de honor y su impunidad”.

LUNES
ET/PT

11PM

CRÍMENES POR HONOR

Es muy difícil estimar las estadísticas en torno a los llamados “crímenes de honor”. La ONU lo describe como un “problema creciente”, y dice que las estimaciones son difíciles porque los asesinatos rara vez son reportados a la policía, y las familias a menudo “ocultan” el crimen, disfrazándolo de accidente o suicidio. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, unas 5 mil mujeres mueren al año por los denominados “crímenes de honor” en más de 30 países del medio oeste y suroeste asiático.

“En nombre de preservar el llamado honor familiar, las mujeres y las niñas son fusiladas, apedreadas, quemadas, enterradas vivas, estranguladas, ahogadas y acuchilladas”, señaló la ONU en un informe.

Por su parte la BBC, señala que “los grupos de defensa de las mujeres sospechan que más de 20,000 mujeres mueren en el mundo cada año.”

El asesinato no es el único de crimen de honor, otros delitos incluyen: ataques con ácido, secuestros, mutilaciones y golpes.

Los países donde existe una mayor tradición a cometer este tipo de crimen son Afganistán, Albania, Arabia Saudí, Barheín, Bangladesh, Bosnia, Camboya, Egipto, Emiratos Arabes, Georgia, Indomesia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Liban, Libia, Marruecos, Nepal, Nigeria, Omán, Uzkebistán, Palestina, Pakistán, Qatar, Somalia, Sudán, Siria, Turquía y Yemen.esan a Colombia, optan por seguir hacia un tercer país. Los principales destinos son Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile.

CRÍMENES POR HONOR: DATOS

PRINCIPALES DESENCADENANTES DE LOS CRÍMENES POR HONOR

De acuerdo con Human Rights Watch, las causas más comunes por los que se cometen crímenes de honor son por 3 razones:

  • Negarse a entrar a un matrimonio arreglado
  • Mantuvo relaciones sexuales fuera del matrimonio, aunque NO se demuestre.
  • Víctima de violación

PAKISTÁN : DOBLE CRIMEN DE HONOR POR BAILAR Y SONREÍR EN UN VÍDEO

Dos hermanas adolescentes fueron asesinadas a tiros en Pakistán por, supuestamente,

Dos hermanas adolescentes fueron asesinadas a tiros en Pakistán por, supuestamente, bailar bajo la lluvia. Foto Cortesía: http://hitn.tvgoo.gl/kbmp4z

EL ‘CRIMEN POR HONOR’ QUE HA CONMOCIONADO AL REINO UNIDO

Celine Dookhran, en una imagen de su cuenta de Twitter. Foto Cortesía: Periódico El País, 30/07/2017

Celine Dookhran, en una imagen de su cuenta de Twitter. Foto Cortesía: Periódico El País, 30/07/2017

El pasado 19 de julio, Celine Dookhran , una joven británica, musulmana y de origen indio, que había sido reportada como secuestrada, fue localizada con el cuello cortado en la nevera de una lujosa casa de Kingston-upon-Thames, en el oeste de Londres. Fue violada y asesinada en un supuesto crimen de honor después de que iniciara una relación con un musulmán árabe.

CRIMEN DE HONOR, JUSTICIA DE CASTA

Galería de Imágenes

Sigue la conversación

Lo mejor de hoy

Actualidad