TU PLANETA

Pequeños Gigantes

 

 

Conoce y aprende del fascinante mundo de los insectos. Hay millones de ellos; bonitos feos y muy raros. Cómo se reproducen, qué hacen para sobrevivir y mucho más en: Pequeños Gigantes.

Martes
ET/PT

7PM

4PM

Conoce algunos de los millones de insectos que existen en el Planeta Tierra

Libélula

Libélula azul

Las libélulas son criaturas muy antiguas, que han vivido en la tierra durante 200 millones de años, anteriores a los dinosaurios y sobrevivieron mucho tiempo después de su extinción. Las libélulas también tienen un apetito voraz, consumen hasta 300 mosquitos y otros insectos voladores al día, son a veces conocidos como halcones de mosquitos. Expertos y diestros voladores, ningún otro animal tiene la capacidad de maniobra de vuelo de la libélula. Son expertas en lo que hacen y lo hacen sin descanso.
Hormiga león

Hormiga león

Hormiga león. Vive en suelos arenosos y excava un hoyo en forma de embudo en cuyo fondo se esconde, dejando sobresalir sólo sus mandíbulas. Los insectos pequeños caen en esta fosa y no pueden salir debido a las paredes de arena suelta, de manera que son comidos por la hormiga león.
Todas las larvas de hormigas león se alimentan de otros insectos, pero no todas las especies cavan los hoyos. Hay cientos de especies de mirmeleóntidos. Cuando están desarrolladas completamente, pueden llegar a medir alrededor de 1 cm de longitud. Posee grandes y poderosas mandíbulas.
Insecto hoja

Insecto hoja

Los fásmidos son conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja, palote (Chile), mata caballo (Colombia), mariapalito (Venezuela, Colombia, República Dominicana y Panamá) y bielus (en la población de Xerta, España), debido a su aspecto corporal; también son llamados mula del diablo (Guanacaste, Costa Rica).
Hay descritas más de tres mil especies. Son un grupo especializado en el camuflaje con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.
Salticido

Saltícido

Los saltícidos son una familia de pequeñas arañas araneomorfas conocidas comúnmente como arañas saltarinas, saltadoras o caza moscas. Con más de 600 géneros descritos y más de 6000 especies descritas, es la mayor familia de todas las arañas, constituyendo un 13% de todas las especies. La visión de las arañas saltarinas es una de las mejores entre los artrópodos y la usan para moverse, la caza y el cortejo. Aunque normalmente se mueven de manera discreta y bastante lenta, la mayoría de las especies puede dar saltos muy ágiles, especialmente cuando cazan, aunque a veces también en respuesta a amenazas repentinas o para recorrer grandes distancias. Sus pulmones en libro y su sistema traqueal están bien desarrollados y usan ambos sistemas en respiración bimodal. A las arañas saltarinas se las reconoce generalmente por el patrón de sus ojos. Todas las especies tienen cuatro pares de ojos, siendo el par medio anterior particularmente grande.
Mantis de cerca

Mantis

Mantis religiosa, es una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae. Tiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo (Eurasia y África), con numerosas subespecies según las regiones. Fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial del estado estadounidense de Connecticut.
Mariposas monarca

Mariposa Monarca

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabar con ellos si se demoran demasiado.

¡Es hora de jugar! Diviértete armando este rompecabezas.

Galería multimedia

Lo mejor de hoy

Tu Planeta