ACTUALIDAD

Las encuestas de salida

MANTENTE INFORMADO SOBRE TU MOMENTO
Subscríbete al Newsletter
Recibirás periódicamente todas las novedades de HITN.TV
Suscríbete

FALTAN PARA EL DÍA DE ELECCIONES:

Las encuestas de salida

Durante la noche de elecciones es muy interesante ver los resultados por televisión o en el internet.

Conforme los Estados van cerrando las casillas se van produciendo anuncios sobre los resultados preliminares.

Es importante separar con cuidado lo que son resultados reales de lo que son las tendencias que se han conseguido medir por las encuestas de salida.

Estas tendencias no tienen valor oficial pero nos permiten darnos una idea general del resultado que va a tener una elección cuando se terminen de contar los votos.

Las encuesta de salidas las hacen generalmente organizaciones y empresas de investigación.

Lo que hacen es preguntarle a la gente que va saliendo de las casillas por quien votó. Toman una muestra, es decir un número definido de personas, que creen que les puede representar a toda la población que votó en ese lugar. A partir de los resultados, y tomando en cuenta datos sobre encuetas pasadas sobre cuanta gente dice la verdad o no al responder, pueden calcular con cierta precisión quien puede que gane.

Es un trabajo muy laborioso y se requiere hacer en muchas partes del país al mismo tiempo para poder calcular el resultado de una elección nacional.

Si le preguntáramos solo a la gente que va saliendo de la casilla cercana a nuestra casa, no tendríamos suficientes datos para poder calcular lo que va a pasar en toda la ciudad, o en todo el estado y mucho menos en todo el país.

Todas las encuestas tienen lo que se llama un “margen de error”. Esto quiere decir que sabemos que no son perfectas y los especialistas calculan que tan equivocadas puede estar.

Por ejemplo si una encuesta tiene un 5% de margen de error quiere decir que un candidato que tiene el 50% de los votos según la encuesta en realidad puede tener 45% o 55%. Es decir 5% para arriba y 5% para abajo del numero que dio.

Por eso los medios de comunicación son muy cuidadosos sobre como usan las encuestas de salida. A menos de que los resultados sean muy claros, no se pueden usar para predecir un resultado total.

Sin embargo si no fuera por las encuestas de salida tendríamos que esperar mucho tiempo para saber quien ganó.

Ahora sabes lo que son las encuestas de salida y para que sirven.

Más de Tu Momento 2020

Lo mejor de hoy

Actualidad